C/ PREMIO REAL, 18 1º-I

33202 Gijón (Asturias)
Tel: +34 984 736 873

ALIMENTOS ENTRE PARIENTES

La obligación legal de alimentos entre parientes.-
Es una obligación recíproca que recae sobre determinadas personas (cónyuges, ascendientes y descendientes así como los hermanos aunque éstos últimos sólo se deben los auxilios necesarios para la vida cuando los necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista) por razón de parentesco cuando alguna de ellas no puede sufragar los gastos que permiten acceder a lo indispensable para su sustento, habitación, vestido, asistencia médica, así como educación e instrucción (si fuere el necesitado menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable). También se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

Cuantía de los alimentos.-
Deberá ser siempre proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe y deberá adaptarse en cualquier momento a los aumentos y disminuciones que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del obligado.

Naturaleza jurídica.-
- Una obligación personalísima. Obliga, en cada supuesto, a una muy concreta persona, por razón de su parentesco.
- El alcance de la obligación dependerá de las necesidades de quien lo solicita y del caudal o medios del obligado.
- De resultado. El logro de la cobertura de las necesidades del alimentista.
- De tracto sucesivo. La obligación no se agota con la obtención del citado fin en un momento dado sino que se requiere que se prolongue en el tiempo y solamente se extingue la obligación cuando sobrevenga alguna de las causas legalmente dispuestas (muerte del alimentista o el cambio en la fortuna del obligado o del beneficiario).
- Es un derecho personalísimo, y no susceptible de compensación ni de transacción.

Requisitos que han de concurrir en la persona del alimentista.-
- Ser pariente. La existencia de un nexo de parentesco entre el alimentante y el alimentista a la que se suma una situación socio-económica suficiente en el primero y deficiente en el segundo.
- Necesitar los alimentos para subsistir. Quien reclama alimentos ha de probar que está desasistido de alojamiento, vestido, asistencia médica y en determinados supuestos, de la instrucción cultural y profesional; y que se halla en una situación de incapacidad total o parcial para realizar trabajos retributivos, sean de tipo intelectual o manual. La necesidad de valorar la capacidad económica del alimentante constituye una exigencia especial en cada supuesto de hecho.

Supuestos de inexigibilidad (aun concurriendo los requisitos anteriores).-
- En cuanto a los hermanos: sólo se deben los auxilios necesarios para la vida cuando los necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista, y se extenderán en su caso a los que precisen para su educación; de modo que, si la situación del necesitado le es imputable quedan éstos liberados.
- Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria cesa la obligación de dar alimentos y también cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquel provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo.

Partes.-
El alimentista o persona que tiene derecho a percibir alimentos, y
El alimentante, quien queda obligado a subvenir en las necesidades del primero.

Deberá estarse al orden establecido legalmente:
1. El cónyuge. (Cuando los cónyuges se hallan separados legalmente y a uno de ellos se le reconoce el derecho a una pensión compensatoria, en la práctica, ésta última absorbe a la primera).
2. Los descendientes de grado más próximo.
3. Los ascendientes, también de grado más próximo.
4. Los hermanos, estando obligados en último lugar los que sólo sean uterinos o consanguíneos; la ayuda se limitará a garantizar los auxilios necesarios para la vida y los que se precisen para su educación.

- La fijación de los sujetos activos y pasivos por efecto de esta prelación debe atemperarse a algunas reglas de preceptiva observancia:
a. Entre los descendientes y ascendientes se regulará la gradación por el mismo orden en que sean llamados a la sucesión legítima de la persona que tenga derecho a los alimentos.
b. Si recae sobre dos o más personas la obligación, se reparte entre ellas el pago de la pensión, en cantidad proporcional a su caudal respectivo. Si la situación fuere de urgente necesidad y por circunstancias especiales, el Juez podrá obligar a uno solo de ellos a que los preste provisionalmente, sin perjuicio de su derecho a reclamar de los demás obligados la parte que les corresponda.
c. Si son varios los alimentistas que reclaman simultáneamente alimentos y es uno solo el alimentante y éste no dispone de fortuna bastante para atender a todos, se guardará el mismo orden legal establecido (cónyuge, descendientes, ascendientes, hermanos- salvo que los alimentistas concurrentes fuesen cónyuge e hijo sujeto a la patria potestad, en cuyo caso el hijo es preferido-).
El orden de prelación es de rigurosa observancia, de suerte que habiendo pariente más próximo en grado y con medios suficientes para responder de la obligación legal de alimentos, será este y no otro de grado ulterior el que responderá.

- Para que aflore la obligación de alimentos legal entre parientes la filiación no ha de admitir duda.
- La obligación legal queda excluida en el caso del donante de gametos.
- Legitimados para reclamar judicialmente los alimentos lo están la persona necesitada o su representante legal.

Contenido de las obligaciones.-
Se entiende por alimentos:
a. Todo lo que es indispensable para el sustento; hemos de interpretar el “todo” como el todo lo que es garantía frente a una necesidad de la vida.
b. Habitación, Vestido, Asistencia médica;
c. Educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
d. Los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.
e. Los gastos funerarios proporcionados a la calidad de la persona y a los usos de la localidad. Se atribuye esta obligación a quien en vida hubiera tenido la obligación de alimentarle.

Criterios para su fijación.-
La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe:
a. El caudal o medios de quien los da: “A cada uno según sus posibilidades”. Es decir, deberá estarse al caudal, al patrimonio y rentas de quien los debe prestar. La obligación no emerge, o de ser se extingue, cuando la fortuna del obligado a darlos se reduce hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las necesidades de su familia.
Los alimentos tienen una duración indefinida, en tanto se mantenga la necesidad de recibirlos y la posibilidad de prestarlos.
b. Las necesidades de quien los recibe: “A cada uno según sus necesidades”. Aquello que resulta necesario para la subsistencia de la persona.

Modalidades de cumplimiento.-
El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos:
a. Pagando la pensión que se fije. Su pago se verificará por meses anticipados.
b. Recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos. Estando sometida a unos límites:
Cuando contradiga una situación de convivencia determinadas para el alimentista por las normas aplicables o por resolución judicial.
Cuando concurra justa causa o perjudique el interés del alimentista menor de edad.

Extinción de la obligación.-
La obligación de alimentos cesa por las siguientes causas:
a. Por la muerte del obligado, o por la muerte del alimentista.
b. Cuando la fortuna del obligado a darlos se reduzca hasta el punto de no poder satisfacer los alimentos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.
c. Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.
d. Cuando el alimentista (sea o no heredero forzoso) cometa alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.
e. Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación en el trabajo, mientras subsista esta causa.

Protección del derecho de alimentos.
- La Ley Concursal regula tanto el derecho como la obligación de alimentos tras la declaración de concurso:
“La obligación de prestar alimentos impuesta al concursado por resolución judicial dictada en alguno de los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores se satisfará con cargo a la masa activa” y “Las personas respecto de las cuales el concursado tuviese deber legal de alimentos sólo podrán obtenerlos con cargo a la masa si no pudieren percibirlos de otras personas legalmente obligadas a prestárselos, previa autorización del Juez del concurso, que resolverá por auto sobre su procedencia y cuantía”.
Tienen la consideración de créditos contra la masa créditos contra “Los de alimentos del deudor y de las personas respecto de las cuales tuviera el deber legal de prestarlos, conforme a lo dispuesto en esta Ley sobre su procedencia y cuantía así como, en toda la extensión que se fije en la correspondiente resolución judicial posterior a la declaración del concurso, los de los alimentos a cargo del concursado acordados por el Juez de Primera Instancia”. Estos créditos se pagarán de forma inmediata. Las acciones relativas a la calificación o al pago de estos créditos se ejercitarán ante el Juez del concurso por los trámites del incidente concursal pero no podrán iniciarse ejecuciones para hacerlos efectivos hasta que se apruebe un convenio, se abra la liquidación o transcurra un año desde la declaración de concurso sin que se hubiere producido ninguno de estos actos.
- La Ley de Enjuiciamiento Civil declara que son inembargables en general, aquellos bienes, como alimentos, que, a juicio del Tribunal, resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia.
Cuando se proceda por ejecución de sentencia a la condena de pago de alimentos legales entre parientes el Tribunal podrá fijar la cantidad que puede ser embargada.

Facebook Favorites

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews