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Algunos modelos de mediación familiar

Autor: Marco Martín González


A continuación vamos a hacer un breve examen de las escuelas de mediación más representativas y relevantes: Modelo Harvard, Modelos Circular Narrativo, Modelos Transformativo.


MODELO HARVARD

Este modelo en líneas generales se define como una negociación por intereses asistida por un tercero. Entendiendo el conflicto como un obstáculo para la satisfacción de los intereses.

El rol del mediador se basa en controlar la interacción, es alguien que se define como experto en la materia y guía un proceso que está estructurado.

La comunicación es bastante lineal, puesto que la génesis de este método es la negociación bilateral. Definen como necesario abrir el conflicto frenando la vuelta al pasado y poniendo énfasis en el futuro. Se tiende a desactivar las emociones negativas y reforzar los puntos de acuerdo.

Método

Este método se asienta sobre siete pilares, lo que se ha dado en determinar "los siete elementos del método Harvard":

- Alternativas: Valorar qué alternativas se tienen, cuáles son los márgenes de actuación. Este es el punto de inflexión en el que se apoyará el mediador para desatascar posibles bloqueos durante el proceso.
- Intereses: Profundizar en los intereses, de procedimiento, sustanciales o psicológicos.
- Opciones: Generar acuerdos en los que todas las partes ganen. Lo cual requiere de trabajo en equipo y de una buena dosis de creatividad.
- Criterios: Establecer criterios que permitan determinar si las soluciones propuestas son legítimas o no. Se busca máxima objetividad.
- Compromiso: Después de que las opciones hayan sido evaluadas y estudiadas, las aceptadas, pasaran a formar parte del acuerdo.
- Comunicación: Apoyar y potenciar todos los elementos que faciliten la comunicación entre las partes.
- Relación: El mediador debe tener como objetivo mixto tratar de forma exitosa los asuntos, pero también mantener una buena relación.
Los autores más destacados de esta escuela son, entre otros, Roger Fisher William Ury, Scout Brown, Danny Artel


MODELO CIRCULAR NARRATIVO

Este modelo que nace del paradigma sistémico por lo que tiene gran importancia la comunicación, especialmente el elemento circular que existe en toda comunicación, está orientado tanto al acuerdo como a la modificación de las relaciones

Una de las premisas de las que se parte es que con el lenguaje construimos y deconstruimos la realidad, por lo tanto modificando las narraciones modificamos la percepción de esa realidad.

"El contexto de mediación es un contexto de adversidad. Cuando las partes concurren a la mediación ya se han definido a sí mismas como adversarias, por lo tanto esto contribuye a la producción de historias o narraciones de acusación, reproche, justificación y negación (...)

Nuestro self es el resultado de las narrativas, de las historias que nos contamos a nosotros mismos en primera persona y de las historias que escuchamos y aceptamos (a gusto o a disgusto) de las otras personas sobre nosotros mismos" (Suares, 1996).

Método

Este método se basa en cuatro etapas, que cada una de ellas puede estar compuesta por varias sesiones de mediación. El eje central es la comunicación y el manejo de ésta.

- Pre-reunión: Esta etapa no la realiza el mediador que llevará el resto del proceso y se realiza con las partes por separado. Se quiere evitar la interacción y que se produzca una colonización de las narrativas.

Esta reunión es básicamente explicativa de:

- Las características del proceso de mediación
- De la importancia y a qué nos referimos con la confidencialidad.
- Firma del acuerdo de confidencialidad
- Honorarios
- Tiempo

1.- Primera etapa: reunión conjunta (esta es la primera etapa en la que interviene el mediador que va a llevar el proceso)
a.- Encuadrar el proceso
b.- Establecer las reglas: Confidencialidad, todos van a hablar, todos tendrán reunión individual, todos tendrán reunión conjunta, no deben interrumpirse, cualquiera, si quiere puede irse y explicitar las alternativas que tienen.
c.- Aceptado el procedimiento se comienza, normalmente preguntando quién contacto con el servicio de mediación, una vez recogido, se les pregunta quien quiere comenzar con la reunión individual.

2.- Segunda etapa: reunión individual
a.- Conocer bien el problema
b.- Ver cuáles son los objetivos, recursos, necesidades, peticiones a la otra parte, contribuciones para solucionar el problema
c.- Borrar el discurso de los derechos con el que normalmente argumentan cada una de las partes.
d.- Circularizar
e.- Conocer qué soluciones han intentado y que evidentemente no han funcionado.

3.- Tercera etapa: reunión interna o del equipo
a.- Reflexionar en el caso
b.- Construir una historia alternativa que reúna los siguientes requisitos:

- Legitimar a las personas que tiene problemas
- Contextualizar el conflicto
- Establecer una historia positiva para todas las partes
- Predecir las dificultades.

4.- Cuarta Etapa: Reunión conjunta
a.- Narrar la Historia Alternativa
b.- Construir el acuerdo

- Nuevas opciones, ventajas y desventajas de cada una de ellas
- Encontrar una solución nueva

c.- Escribir un acuerdo provisional
- De forma positiva
- Muy claro: con conductas que puedan ser observables
- Temporal, estableciendo criterios de evaluación.

El nacimiento de este modelo se le atribuye a Sara Cobb. Otra de las grandes teóricas del modelo circular narrativo es autora Marinés Suares.


MODELO TRANSFORMATIVO

El objetivo de la mediación transformativa no es el acuerdo sino el desarrollo del potencial de cambio de las personas al descubrir sus propias habilidades. Se centran en las relaciones humanas para fomentar el crecimiento moral, promover la revalorización y el reconocimiento de cada persona.

Una parte resulta revalorizada en la mediación cuando alcanza una comprensión más clara de lo que le importa y por qué, de cuáles son sus metas y sus intereses. Se busca potenciar la revalorización respecto a las metas, a las alternativas, a las habilidades, a los recursos y con respecto a la decisión.

El reconocimiento hace referencia a la voluntad de abrirse más, ser más empáticas y sensibles a la situación del otro.

El acuerdo solo se lograra en la medida que los participantes encuentren una nueva mirada del otro y de si mismos.

En la mediación transformativa se alcanza el éxito cuando las partes como personas cambian para mejorar, gracias a lo que ha ocurrido en el proceso de mediación.

Método

Se programan reuniones preferentemente conjuntas aunque el mediador puede introducir alguna individual si así lo estimara.

El mediador trata de introducir una comunicación relacional de causalidad circular.

En las entrevistas se procura que cada parte potencie su protagonismo y pueda reconocer su cuota de responsabilidad en el desenvolvimiento de la controversia y la que corresponde a su oponente.

Esta escuela tiene un fuerte predominio terapéutico y sus postulados son seguidos preferentemente por los mediadores con formación psicoanalítica.


El desarrollo de este marco teórico se les atribuye a Baruch y Folger, quienes buscan cambiar a la gente, no solo las situaciones, esta es la fuerza de la visión transformadora del conflicto y de la mediación.

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